lunes, 18 de diciembre de 2017

Argumento

          

La  lucha entre el hombre y la naturaleza.

  En la siguiente y última entrada, se hablará sobre la construcción de las Islas, su impacto sobre el ambiente, como esto repercute en  la población y las problemáticas que esto puede ocasionar.

Las Islas Palm han sido objeto de polémica y de duras críticas por parte de organizaciones de defensa del Medioambiente, temerosas de que la presencia en el mar de este gigante artificial desate una tragedia ecológica en toda la zona.

Durante el proceso de construcción enormes zonas mar adentro del Golfo fueron dragadas para obtener la arena que serviría para crear las islas. Al mismo tiempo que millones de toneladas de arena eran vertidas a pocos kilómetros de la costa, otras miles de toneladas de roca sólida y grava se obtenían de tierra firme y se vertían también en el mar. Por lo que las máquinas dragadoras tendrán trabajo permanente en Dubái para recolocar de cuando en cuando la arena que ha sido removida con los costos económicos y ambientales que ello tiene.

Esto provocó que sobre la vida marina de la zona fueran depositadas miles de toneladas de grava, roca y arena que sepultaron corales vivos y muchos animales en la zona. Hoy, las playas se encuentran en una especie de laguna sin vida, contaminada con algas y con una calidad del agua poco propicia para cualquier tipo de actividad.

La problemática se presentó tras la aparición de miles de peces muertos en el litoral del emirato de Sharjah, uno de los siete que integran los Emiratos Árabes Unidos (EAU), lo que amenaza con producir un desorden medioambiental en la zona.

Tal como lo evidencia  el diario local 'Arab News' (2005), ´´la muerte de esos peces, junto al creciente deterioro de la fauna y flora marina, es culpa directa del proyecto del grupo inmobiliario Nakheel, propiedad del Gobierno del emirato de Dubái´´.

"Los trabajos de construcción en la isla artificial en Deira (un barrio de Dubái) son la razón principal de la muerte de los peces", denuncia Abdul Aziz al-Midfa, director general de la oficina de Medioambiente y Zonas Protegidas de Sharjah.

Debido al alarmante número de peces muertos encontrados en el paseo marítimo y en Qanat Al Qasba, una rica reserva marina del emirato, las autoridades de Sharjah decidieron  realizar una exhaustiva investigación.

"El resultado de las pesquisas concluye que los peces han llegado desde la costa de Dubái, arrastrados por las corrientes marinas", explicó Al-Mifda.

El responsable emiratí precisó que los expertos analizaron con especial atención la calidad del agua en las costas de Sharjah, y desestimaron que la razón fuera el nivel de contaminación en este área. "Los peces estaban descompuestos. No han muerto por contaminación química o biológica. Los peces murieron debido a los trabajos de construcción del proyecto Islas Palmera, que se desarrolla en un área cercana a Sharjah", insistió. 

Las autoridades del ayuntamiento de Dubái ponen en duda las conclusiones del informe y subrayan que no se han encontrado peces muertos en las aguas de este emirato ni alrededor de la construcción de la isla artificial, en Deira. 

Sultán Bin Sulayem, presidente de Nakheel, la corporación que desarrolla este proyecto, reconoce que sus archipiélagos artificiales han cambiado el medio, pero argumenta que la compañía tratará de solucionar y revertir algunos de los efectos que ocasionó la construcción.

Por otra parte la compañía asegura, incluso, que el proyecto ha creado un ambiente favorable para que pueda vivir y desarrollarse la vida marina. Según él, el cambio en la composición de especies es mínimo como para tener un efecto adverso sobre el ambiente marino. También afirma que en el área se han establecido prados de dos especies de pastos marinos, invertebrados y vertebrados, y que ha observado delfines, mantarrayas, tiburones y jureles.

Para concluir se puede decir que aunque este proyecto sea considerado como la octava maravilla del mundo, nos deja una lección muy grande, la cual es que el dinero sigue sin poder competir con la naturaleza; por lo que los proyectos de turismo masivo y las megaconstrucciones que no respetan al medio ambiente tarde o temprano resultarán contraproducentes.

Como les dije al principio de la entrada esta será la última del blog, por lo que espero que les sirva de mucha ayuda, ya sea para trabajos, tareas o simplemente para saber  poco mas sobre la maravillas del mundo y de lo que somos capaces de hacer. Espero que lo hayan disfrutado y gracias por estar al pendiente. 


Referencias:

Blanco, R. (01 de Diciembre de 2005). Diario Libre. Obtenido de Diario Libre: https://www.diariolibre.com/revista/islas-artificiales-en-dubai-amenazan-con-desastre-ecolgico-CTdl81253
Butler, T. (18 de Febrero de 2008). Mongabay Latam. Obtenido de Mongabay Latam: https://es.mongabay.com/2008/02/las-islas-artificiales-de-dubai-tienen-un-costo-ambiental-elevado/

Espinoza, S. M. (12 de Abril de 2012). El Universal.Blog . Obtenido de El Universal.Blog : http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2012-04-12&p_id_blog=66&p_id_tema=16116

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Argumento

           La  lucha entre el hombre y la naturaleza.   En la siguiente y última entrada, se hablará sobre la construcción de las I...